miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los bebés y las alergias a las mascotas


-Los niños que viven con perros y gatos son menos propensos a desarrollar alergias a dichos animales más adelante en la vida, pero sólo si el animal está bajo el mismo techo mientras el niño aún es un bebé, sugirió un nuevo estudio.
En comparación con los bebés que nacen en hogares libres de gatos, los que crecieron con éstos tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de ser alérgicos a ellos en su adolescencia, según el estudio citado por Health.com.


Crecer alrededor de un perro también redujo el riesgo de alergias a los perros para los niños, pero no para las niñas, un hallazgo que dejó a los investigadores desconcertados.


La exposición a las mascotas en cualquier momento después del primer año de vida pareció no tener ningún efecto sobre el riesgo de alergia, sin embargo, eso indica que el tiempo puede ser esencial en lo que se refiere a la prevención de alergias.


Pese a que no es posible saberlo con seguridad, los investigadores sospechan que la exposición temprana a alérgenos de mascotas y bacterias relacionadas con éstas fortalece el sistema inmunológico, acostumbra el cuerpo a los alérgenos y ayuda al niño a desarrollar una inmunidad natural.


“La suciedad es buena”, dijo a Health la investigadora principal, doctora Ganesa Wegienka, al resumir la teoría. “Tu sistema inmunológico, si está ocupado con la exposición desde el principio, se aleja del perfil inmune alérgico”.


-Éste no es el primer estudio que encuentra que tener un animal doméstico puede proteger a los niños de las alergias, pero es el primero en seguir a los niños hasta los 18 años.


-Estudios anteriores han tenido resultados mixtos –algunos incluso han relacionado la exposición a las mascotas durante la infancia al aumento en el riesgo de alergias– así que es demasiado pronto para recomendar tener un perro o gato sólo para evitar las alergias en tu bebé, dijo David Nash, médico y director clínico de alergia e inmunología en el Hospital Infantil de Pittsburgh, citado por Health.


“Al final, probablemente encontrarás que existen periodos de oportunidad para la exposición a los alérgenos y para algunas personas va a tener un efecto protector”, dijo el Dr. Nash, quien no estuvo involucrado en el nuevo estudio. “Pero estamos muy lejos de saber para quién resulta protector y cuándo es el periodo óptimo”.


De la misma manera, no regales a tu querida mascota familiar porque te preocupa que el animal provoque alergias.


“Yo no me desharía de mi perro si tuviera un hijo”, dijo Wegienka, epidemióloga en el departamento de ciencias de salud pública del Hospital Henry Ford, en Detroit. “No existe evidencia de que uno debe deshacerse de un perro o de un gato”.


Aún más, es posible que otros factores además de tener un perro o un gato en casa influyeran sobre el riesgo de alergia de los participantes del estudio.
Además, cuando los niños cumplieron 18 años, los investigadores tomaron muestras de sangre y los examinaron para detectar ciertas proteínas del sistema inmune (conocidas como anticuerpos) que combaten los alérgenos de gatos y perros.


Los adolescentes que vivieron con un gato durante su primer año de vida tenían un riesgo 48% menor de alergia a los gatos que sus compañeros, y los adolescentes que vivieron con un perro tuvieron un riesgo 50% menor de alergia.


Los autores sugieren que en las niñas no puede desarrollarse de la misma inmunidad que los niños, tal vez porque interactuaron de forma distinta con los perros que los bebés varones, pero eso es sólo una conjetura, indicó Health.

http://mexico.cnn.com/

Diarrea en los bebes

-La diarrea consiste en una constante perdida de líquidos a través de las heces, esto es causado generalmente debido a bacterias o virus en el intestino, lo que trae como consecuencia una inflamación y el aparato digestivo ya no puede absorber el agua de los alimentos y se elimina junto con las heces.


-Por otro lado, la causa también puede ser la sensibilidad a algunos alimentos, antibióticos y/o el consumo excesivo de frutas.
-Por lo general la diarrea no es una enfermedad grave, así que mamis no se alarmen, el peligro de la diarrea es la deshidratación , el peque no debe dejar de comer, sigue dándole leche materna, es el mejor alimento que le puedes brindar,asimismo dale suero oral cada hora. Puedes hacer suero casero con 1 litro de agua hervida y reposada a la que le agregas 8 cucharadas de azúcar y una cucharadita de sal.
Recuerda que es un peque, no puedes darle todo el liquido de golpe, hazlo en pequeñas cantidades para que no vomite.

-Es importante que consultes con el pediatra si la diarrea presenta complicaciones como:
Diarrea con sangrado
Diarrea persistente durante dos o mas días
Peque menos activo de lo normal
Llanto con pocas lagrimas o ausencia de estas
Boca ligeramente reseca
La higiene es primordial para prevenir la diarrea, tienes que lavar muy bien todo y estar atenta por si el peque se lleva algún objeto sucio a la boca; por otro lado los estómagos de los peques menores de 1 año son más delicados pues están en formación.
Sigue las indicaciones y no te alarmes, es algo totalmente normal, pero debes estar alerta, no olvides consultar con tu pediatra.

http://www.guiapeques.com

viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Tu hijo necesita gafas?


Si tu hijo guiña los ojos cuando mira la tele o se acerca mucho al papel cuando pinta, es posible que tenga mal la vista. Llévale al oculista para confirmarlo.


a vista es fundamental en el desarrollo socio-educativo de los primeros años de vida; aproximadamente el 80% del aprendizaje del niño menor de 12 años llega a través de este sentido.


Por eso, comprobar la salud visual del pequeño y ofrecerle la corrección adecuada, en caso de necesitarla, es muy importante.


Además, no hay que olvidar que parte del desarrollo visual tiene lugar antes de los 7 años y que la plasticidad del cerebro en esta etapa facilita la asimilación de los cambios en la visión; es, pues, el momento perfecto para que el peque se adapte a llevar gafas.


Cuidar la alimentación también es esencial en estos años: ofrecer al niño una dieta rica en frutas y verduras le aportará vitaminas y minerales necesarios para un correcto desarrollo visual.


Por otro lado, hay que preservar los ojos infantiles de los rayos solares con gafas de sol de calidad o con viseras. Según el último informe sobre salud visual de Transitions Optical, mientras que el cristalino de un adulto de 30 años deja pasar el 30% de la radiación UV, el de un menor de 10 años deja pasar más del 75%; por esta razón hay que proteger los ojos de los más pequeños, incluso en días nublados (el 90% de las radiaciones nocivas traspasan las nubes y llegan a nosotros).


VISITAS AL OFTALMÓLOGO
Salvo que existan antecedentes en la familia que aconsejen realizar un control temprano o que se aprecie algún problema visual en los primeros meses de vida, se recomienda que el niño vaya al oftalmólogo una vez al año a partir de los 3 años.


El examen oftalmológico suele durar unos 20 minutos y en ocasiones requiere la utilización de gotas para la dilatación de la pupila. Los niños pequeños que todavía no saben las letras harán un examen ocular adaptado a sus conocimientos (colores, figuras, puntos, etc.)


También hay exámenes pasivos, en los que no se precisa la colaboración del pequeño. Es importante tener muy presente que los problemas oculares no detectados a tiempo pueden ser una causa de fracaso escolar.

http://www.crecerfeliz.es

¿Tu hijo ya tiene memoria?


Todo lo que vive tu pequeño ahora formará parte de los recuerdos de su infancia de algún modo, aunque sea incapaz de acordarse de detalles concretos y específicos. Descubre cómo funciona su memoria.


Seguro que tu hijo ya te cuenta, a su manera, algo que vivió hace unos días o te recuerda algún detalle que tú habías olvidado. También sabe perfectamente quién de tus vecinos le dio un caramelo y dónde vive el perro que no para de ladrar. No obstante, estos recuerdos no quedarán guardados en su memoria para siempre.


EL PAPEL DEL LENGUAJE
La causa más probable de la amnesia infantil (perder los recuerdos de los tres primeros años) radica en que la capacidad lingüística aún es muy limitada y el lenguaje juega un papel básico para recordar experiencias.


Gracias al lenguaje el niño puede distinguir entre hoy y mañana, entre antes y después, y el sentido del tiempo resulta imprescindible para guardar las vivencias en la mente de un modo ordenado y cronológico. Si no se hace así, se van olvidando.


Desde que el niño se suelta a hablar va archivando los acontecimientos en su memoria en dos “ficheros” distintos:


-En uno guarda los hechos cotidianos, como las cenas en familia, el ratito que pasa en la cama grande con los papás... Todas estas vivencias se fusionarán en un solo recuerdo; es decir, el pequeño no se acordará específicamente del día de su segundo cumpleaños, ni tampoco del tercero, pero sí tendrá un bonito recuerdo global de estas fiestas. Y lo mismo ocurre con las visitas a casa de los abuelos, las salidas al campo, los veraneos...
En el otro “fichero” almacena las vivencias excepcionales: el día que nació su hermanito, la visita al trabajo de mamá, la primera vez que se quedó a dormir en casa de sus primos... También se acordará de esa vez que se cayó del columpio por no agarrarse, lo que disminuirá el riesgo de que vuelva a pasarle en el futuro.


BUENAS EXPERIENCIAS
Ahora que ya sabes cómo funciona la memoria de tu hijo, ponte manos a la obra para aumentar sus recuerdos positivos. Estas pautas te servirán:


Procura incluir en tu vida cotidiana costumbres y rutinas que le resulten agradables, como el cuento de antes de dormir o el ratito en el parque después de salir del colegio.
Hacer excursiones los fines de semana y pasad las vacaciones en familia. Él se sentirá feliz jugando a sus anchas y, sobre todo, disfrutando de tu compañía y de la del papá.
Hojea con él vuestro álbum familiar. Este entretenimiento le ayudará a mantener vivos sus recuerdos.
También es recomendable que reflexiones sobre tus propios recuerdos: las tartas que te hacía tu madre, las canciones que bailabas con tus primos... Éstos te inspirarán para proporcionar a tu hijo recuerdos igual de positivos que los tuyos... ¡o incluso más!
Dos formas de recordar
En los primeros dos años sólo existe un tipo de memoria, la implícita, que se da a nivel inconsciente. Por ejemplo, el bebé mira a su mamá cuando le da las tomas y así asocia su cara con una sensación agradable en el estómago.


Una vez que el pequeño domina el lenguaje aparece la memoria explícita, gracias a la cual el niño almacena vivencias de modo consciente. Su cerebro funciona como un archivo clasificador en el que guarda olores, sabores, imágenes, palabras... A partir de entonces los dos tipos de memoria trabajan conjuntamente.


http://www.crecerfeliz.es

Educa a tu hijo para que no mienta


Los niños más mayorcitos usan la mentira de forma más elaborada que los más pequeños y, seguramente, más de una vez logran engañarnos diciéndonos que han hecho los deberes para poder salir a jugar o ver la televisión.


Gracias a la mentira obtienen un beneficio que siendo sinceros no conseguirían. La idea es hacerles comprender, cuanto antes, que ir con la verdad por delante es siempre ventajoso, ya que más tarde o más temprano la mentira tiene consecuencias contra él mismo.


Cómo potenciar la honestidad y la sinceridad en los niños
A nosotros nos podrán engañar una o dos veces, pero no más, porque finalmente caerán víctimas de nuestra continua sospecha. Quizá premiar su reconocimiento de la realidad ayudará a que en el futuro no acudan al recurso de la mentira. Ya en edad escolar, me parece fundamental potenciar la honestidad y decir la verdad aunque nos cueste, porque muchas veces otros pagan el pato de nuestras mentiras y, a la larga, nos acaba repercutiendo y afectando más que si hubiéramos dicho la verdad.


Es frecuente que los niños mientan por la presión social, por destacar entre sus iguales o por evadirse de una situación incómoda o castigo, así que debemos hacerles saber por qué no deben hacerlo. Hay que hacerles entender que lo fácil no siempre es la solución, si el niño reconoce su trastada y pide perdón, no hay juez que no tenga clemencia, por la nobleza y la humildad que supone esta decisión.


Cuentos que educan contra la mentira
Yo siempre les cuento la conocida y útil historia de Pedro y el lobo, que mentía tantas veces para gastar una broma a los demás pastores, que acabó consiguiendo que nadie le creyera en el momento decisivo en el que necesita de la ayuda de los demás. Ahora mi hijo mayor, se la cuenta a los pequeños para que no mientan y les dice "todos nos equivocamos alguna vez y hay que decir la verdad" porque una vez que nos creamos una mala fama, da igual lo que hagamos para evitarla. Conocida por todos es la historia de Pinocho, al cual le crece la nariz más y más cuando vuelve a decir una nueva mentira.


Es muy útil para enseñar a los niños las consecuencias de una mentira, ya que una mentira llama a otra hasta hacerse un ovillo gigantesco, difícil de desenredar. Procuremos también no emplear nosotros la mentira, porque la mentira en los niños a veces es una conducta aprendida de los adultos que la emplean fundamentalmente para ocultar algo con toda normalidad, como por ejemplo que digas que has llegado tarde porque se te ha roto el coche, cuando realmente tu hijo sabe que has salido tarde. No busques que él sea cómplice de una falsa coartada o de tus mentirijillas por inocentes que éstas puedan ser.


http://www.guiainfantil.com

viernes, 4 de noviembre de 2011

Aseguran que los niños deberían dormir con sus madres hasta los 3 años


-Desde siempre ha habido una gran cantidad de opiniones en relación al modo en el que debe dormir el bebé, tanto en lo referente a su posición, el sitio, las horas o por ejemplo si deben o no compartir la habitación o inclusive, compartir la cama con sus padres.


-Mientras muchos pediatras concuerdan en que la forma más segura para el descanso del niño es en una cuna, solo, boca arriba, sin mantas ni almohada, y en un colchón duro, un nuevo concepto sale a la luz gracias a un pediatra sudafricano que rescata el descanso junto a la madre de los más pequeños, asegurando que si los bebés duermen con su mamá hasta por lo menos los tres años de vida, se estará ganando tanto en salud como en buena conducta de miras al futuro.


-El consejo ha resultado sumamente controversial, la información se debe al médico Nils Bergman, de la Universidad de Cape Town, un profesional que asegura que si los bebés duermen cerca del pecho de su mamá, lo hacen mucho mejor que cuando están solos en sus cunas, por lo que crecen sin situaciones de estrés o de desapego y angustia.


-Los niños que duermen solos, según el pediatra, tienden a desarrollar mayores posibilidades de tener luego problemas de mala conducta y un mal desarrollo cerebral, por lo que recomienda de forma específica que los pequeños duerman en el pecho de su mamá durante sus primeras semanas de vida y que luego duerman hasta los 3 años compartiendo la misma cama, con ella o con ambos padres.


-Según el doctor el corazón de los niños que duermen solos tienen el triple de estrés y de desgaste en comparación a los de los niños que duermen con sus madres, además asegura que la separación al dormir afecta notablemente el desarrollo emocional del niño lo que lo puede llevar a tener problemas de conducta, emotivos, sociales y de promiscuidad.


-Muchos otros profesionales desalientan a los padres de dormir con sus bebés por riesgos de sofocarlos o aplastarlos durante la noche, otros en cambio lo permiten durante los primeros meses siempre y cuando los padres no tomen alcohol, no fumen, no usen drogas, no sean obesos, ni se encuentren demasiado cansados como para no notar si el bebé está en peligro

http://pequelia.es

Balones gástricos en niños de 12 años de edad


-Como sabemos, el sobrepeso y la obesidad infantil alcanzan cifras espectaculares, la dieta y el estilo de vida de las nuevas generaciones han propiciado que el índice de niños que sufren estos problemas se dispare. Hay un grupo de niños que superan valores y padecen obesidad mórbida, se trata de un tipo de obesidad asociada a un elevado índice de masa corporal y que es la forma más extrema del exceso de peso. Los problemas asociados son severos, reducción significativa de la esperanza de vida, discapacidad, minusvalía, etc. Una solución que van a adoptar en el Sheffield Children’s Hospital (NHS, Reino Unido), es colocar balones gástricos en niños de 12 años de edad.


-En total se colocarán 10 balones gástricos o balones intragástricos, como indica su nombre, se trata de un balón fabricado en silicona que se coloca en el interior del estómago a través de una endoscopia, su finalidad es provocar saciedad y disminuir la cantidad de alimento que ingieren los niños para conseguir una reducción del peso corporal. Hasta la fecha se había constatado la efectividad de los balones gástricos en personas adultas, pero no existen muchos estudios que determinen los resultados en los niños. Consideran que el organismo de los niños reaccionará igual que el de los adultos, una vez colocado el balón, se logra engañar al cuerpo durante unos meses con una reducción considerable de peso, pasados 5 meses, el organismo reconoce el estímulo falso (balón) y la reducción de peso se ralentiza. El balón se retira y al cabo de dos meses se vuelve a colocar, todo el proceso puede durar aproximadamente un año antes de retirarlo definitivamente.


-En el Reino Unido se colocarán balones gástricos en niños de 12 años de edad que sufran obesidad mórbida y deberán reunir una serie de condiciones, suponemos que los resultados serán de gran utilidad y ampliarán la información existente sobre el uso de balones gástricos en la infancia. Pero tal y como lo explican en la publicación digital The Sun, se podría interpretar que se trata de un experimento o estudio, aunque no creemos que esa sea la finalidad, sino la de ayudar a los niños con obesidad mórbida a adelgazar, mejorar su calidad y esperanza de vida. Los niños que adelgacen comprenderán por qué es recomendable realizar un estilo de vida saludable, se trata de un antes y un después que les servirá de gran ayuda.


Los especialistas indican que esta no es una solución rápida y que durante el tiempo que tengan el balón, recibirán consejos y apoyo para poder realizar la transición y llevar una vida saludable. Los niños serán seleccionados a través de los centros hospitalarios y los programas de control de peso, dependiendo de los resultados, el procedimiento podría realizarse en otros centros hospitalarios del Reino Unido. Como nota informativa, es interesante destacar que un 33% de las niñas y un 25% de los niños del Reino Unido con edades comprendidas entre los 2 y los 19 años sufren sobrepeso u obesidad, la búsqueda de soluciones es una tónica constante, pero los casos se incrementan año tras año.


No tardaremos mucho en conocer nuevas noticias sobre el procedimiento, en nuestra opinión lo recomendable sería no llegar a este extremo, y educar nutricionalmente a los niños desde muy pequeños.

http://pequelia.es

Colesterol Infantil


Al igual que la hipertensión, el colesterol era hasta no hace mucho una afección exclusivamente de adultos. O al menos nunca se había evaluado el colesterol infantil.


Sin embargo, existen avances médicos en torno al hecho que confirma que los niños pueden padecer también de colesterol elevado, así como de sus efectos en relación a las enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.


Las causas de colesterol infantil son muchas y atienden a múltiples factores, entre los que destacan un estilo de vida sedentario –impuesto por el tipo de vida, así como una alimentación deficiente basada en comida alta en grasas y azúcares, como causas principales de un aumento de colesterol en la infancia.


Si bien es cierto que el colesterol ejerce un papel fundamental en nuestra salud por su naturaleza equilibradora de la membrana celular, existe otro tipo de colesterol conocido comúnmente como colesterol malo, que si presenta niveles elevados, puede ser nocivo para la salud. En los niños, se considera colesterol elevado cuando está por encima de los 200 MG /DC, siendo su nivel óptimo inferior a 175.




Los peligros del colesterol infantil
Uno de los principales riesgos a los que se someten los niños con colesterol elevado es que ésta es una afección silenciosa, que va deteriorando el organismo y pone al niño en riesgo de padecer enfermedades del aparato cardiovascular en la edad adulta. Aunque no se ha podido establecer una relación entre el colesterol alto en la infancia y en la edad adulta, lo cierto es que cuanto antes se diagnostique el problema y se ponga freno al mismo, menores serán las posibilidades de desarrollar un problema de colesterol alto en la edad adulta.




Recomendaciones para prevenir o reducir los niveles de colesterol infantil
Como decíamos, son los niños sedentarios y con sobrepeso los más expuestos a padecer colesterol infantil alto. Por este motivo, es recomendable que lleven una dieta saludable y equilibrada, en la que se elimine o reduzca la ingesta de grasas saturadas siguiendo las siguientes pautas:


Aumento del consumo de verduras y frutas, idealmente frescas.
Reducción del consumo de carnes rojas y aumento de la ingesta de pescado.
Asegurarse que el niño sigue un plan de ejercicios deportivos acorde a su edad y poner freno al sobrepeso.
Como recomendaciones finales, destacar que ha sido la ingesta de la denominada “comida basura” la que, de la mano del aumento de sobrepeso infantil, ha traído a la vida de los niños, afecciones eminentemente de la edad adulta como la hipertensión, la diabetes y el colesterol. Cuidemos a nuestros niños.


http://ladulceesperasgg.blogspot.com