jueves, 29 de diciembre de 2011

¡MI BEBÉ DIO SUS PRIMEROS PASITOS! ¿Y AHORA?



No es de un día para otro que los bebés empiezan a caminar. Antes de dar sus primeros pasitos, el bebé empezará primero a gatear o arrastrarse, luego se pondrá de pie, intentará mover las piernas agarrándose en los muebles, se caerá algunas veces, caminará con las puntas de los pies aferrado a vuestras manos, y cuando alcance el equilibrio que tanto necesita y desea, caminará libre y solo.


Los primeros pasos de un hijo es siempre un motivo de alegría en la familia. Eso indica que el bebé ha logrado subir un escalón más en su proceso de maduración motriz. Por otro lado, el hecho de que el bebé gane autonomía para desplazarse, abre la puerta a una serie de riesgos que pueden poner en peligro su seguridad y a su salud. Según las estadísticas se ha demostrado que el mayor número de accidentes en la infancia se produce cuando el niño empieza a caminar. Por esta razón, no es que yo quiera tirar un cubo de agua fría en vuestra celebración, pero es necesario que en esta nueva etapa consideren algunas medidas de precaución con el fin de prevenir los peligros a que estarán expuestos los pequeños.
1- No olvidéis que vuestro hijo tiene sólo entre los 11 y los 14 meses de edad, aproximadamente. Deben apoyarle, y al mismo tiempo, vigilarle.
2- Deben estar muy pendientes del bebé cuando él se desplace. Acordaros de que sus primeros movimientos suelen ser algo incontrolados y con poco equilibrio.
3- Elijan zapatos cómodos, ligeros, y que tengan suela que anti-resbalantes para el bebé.
4- Permitan que el bebé explore todos los rincones de la casa pero antes comprueben la seguridad de los cierres de los muebles, puertas, cajones, etc.
5- Eviten dejar sillas o escaleras al alcance del bebé.
6- Eviten que el bebé se golpee con las esquina de las mesas, colocando protectores en las esquinas.
7- Fijen las alfombras al suelo para que el bebé no se resbale.
8- Eviten, siempre que puedan, que el bebé se acerque a la cocina o que se pueda subir en sillas, armarios, etc.
9- No permitan que el bebé se quede solo en la bañera ni en las piscinas. El riesgo de ahogamiento existe.
10- Eviten dejar productos de limpieza, medicinas, al alcance del bebé, para evitar posibles intoxicaciones.
11- Eviten, sobretodo, que el bebé se caya. Una caída grave puede hacerle tener miedo a caminar y retroceder en su proceso de autonomía.
12- Motiven al bebé a que camine más y más. La práctica le dará más seguridad y por lo tanto más confianza en sus pasos.




http://www.guiainfantil.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario