jueves, 16 de junio de 2011

Cuando El Niño Demora En Caminar


¿Sabe usted la edad exacta en la que un bebé camina? La respuesta es no. Esto es porque no todos los niños van a aprender a caminar a la misma edad. Aprender a caminar es un gran momento para el bebé, porque puede llegar a donde quiera, tomar los juguetes que quiera y así empieza el punto de partida de su autonomía. Muchos padres tienen niños de 18 meses que aún no logran caminar solos. Cada niño tiene su propio “tiempo” de estar listo para algo.


Algunos pueden empezar a dar sus primeros pasos con apoyo hacia los 9 meses, y otros pueden pasar el año sin aprender a caminar. Tengamos en cuenta que para empezar a caminar, el niño debe haber logrado ciertas habilidades motoras previas
Para aprender a caminar se necesita cierto grado de fuerza y control muscular, y parte de este se adquiere con el gateo , que trae múltiples beneficios para el desarrollo de la inteligencia del niño.


Para estimular al niño a caminar tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Pide mucho el brazo: Este puede ser un gran problema para los papás, si se ha acostumbrado al niño desde pequeño que siempre que llora o quiere algo, se le alza en brazos. Si para él es fácil conseguir algo, porque se lo dan apenas lo reclama (con llantos, palabras o señalando) o porque lo llevan a todos lados, él no sentirá ninguna necesidad de hacerlo, por lo que no estaría motivado para caminar. Empiecen por acordar evitar cargar al bebé todo el tiempo, y (siempre bajo una superficie segura) si su hijo desea algún juguete, colóquelo a unos metros para que intente alcanzarlo.
Hágalo sentirse seguro: Algunos bebés se muestran muy inseguros cuando empiezan a caminar. Tomándolo de la mano, hablándole suavemente y diciéndole que usted estará con él, le transmitirá la seguridad necesaria para poder desplazarse.
Desarrollar el equilibrio: El bebé necesita mantener el control y equilibrio para poder Llevar el peso de su cuerpo para lograr mantener la postura erguida y también caminar.
A gatear: El gateo, entre sus múltiples beneficios, logra que el bebé pierda el temor a caminar, porque aprende a poner las manos si va a caer. Que el niño gatee sobre alfombras, el piso y diversos lugares, lo estimula táctilmente y es una buena técnica para prepararlo a andar.
Actividades:
Coloque un juguete a distancia de su niño, y créele un caminito de almohadas. Usted sosténgalo todo el tiempo por la cintura y anímelo a andar y coger el juguete.
Colocar al niño en una postura erguida y apoyado en una silla pequeña o pouff, permanezca cerca de su hijo y extiéndale los brazos para que el llegue hacia usted.
Coloque una pelota en el suelo cerca a los pies del bebé, sostenga a su bebé por las manos y anímelo a patear la pelota y seguir su trayectoria, siempre pateándola.


Recuerde que el tiempo de duración de las actividades debe ser corto para el niño, pues su capacidad de atención es corta. Pronto verá a su niño caminar libremente hacia usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario