viernes, 17 de junio de 2011

Las Emociones De Tu Hijo Se Forjan En Los Primeros Años


“Inés tiene un hijo de 6 años, llamado Alonso. Vive sola con él pues se separó del padre desde antes que nazca el bebé. Le ha pegado desde que era muy pequeño. Ahora le pega por cualquier cosa, lo golpea muy fuerte, y él ya no llora. La mira desafiante, como si no le dolieran los golpes. Ella se enfurece y trata de golpearlo más. Momentos después, Inés le pide perdón llorando y abrazándolo. Alonso ni se inmuta. Le pide que le compre un juguete y su mamá inmediatamente se lo compra. Esta escena se repite casi todos los días”.




Alonso no tiene a su papá, ni abuelos en los cuales consolarse. ¿Cómo será Alonso en el futuro? ¿Cómo tratará él a su madre cuando ella sea una anciana? ¿Por qué Alonso ya no llora?


El control de las emociones se construye en gran parte durante los primeros años de tu hijo y puede determinar cómo será su vida futura. Los bebés necesitan seguridad que en primer lugar la brindan los padres.


Últimamente somos mudos testigos de la forma cómo han aumentado los índices de asesinatos, que no son realizados por delincuentes, sino por jóvenes de niveles socioeconómicos buenos, que aparentemente tienen una familia constituida, hijos que asesinan a sus padres y nos preguntamos ¿qué está ocurriendo? ¿Qué puede pasar en la cabeza de un joven?


Muchas veces tratamos a nuestros hijos de la manera que fuimos tratados, sea esto bueno o malo. En caso haya sido malo, es conveniente romper el círculo. Los niños pequeños necesitan de dos cosas muy básicas: amor y seguridad. Amor de sus padres y seguridad de sus sentimientos. Evitemos ser como Inés, que al abrazar y luego golpear a su niño, logra confundirlo.


El manejo de las emociones:


Existen situaciones que hacen que experimentemos diferentes tipos de emociones, la idea es enseñar al niño a manejar sus emociones para lograr controlarlas.
Una recomendación para los padres es:
-Respetar a los niños. Si trabajas, puedes hacer esto respetando el horario que les brindas para estar con ellos. Enséñales con el ejemplo, ellos imitan todo.
-Brindémosle seguridad. Para los niños es muy importante saber qué actitud tomarán sus padres ante determinada situación, lo importante es animarlo a que lo puede lograr.
-Demostrarle afecto. Un abrazo, una caricia, son una forma de lenguaje no verbal que necesitan
-Enseñar a reconocer sus emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario