martes, 28 de junio de 2011
El juego en el aprendizaje de los niños
"El juego es el medio natural de autoexpresión que utiliza el niño"
Virginia M. Axline
El hablar de la vida como un juego no es un comentario ligero o liviano, ni un problema de semántica, hablamos de una forma de ver la vida y las experiencias del diario vivir.
Históricamente existe pruebas de la existencia del juego en la vida del hombre y su desarrollo.
Esta condición que es inherente desde el momento que abrimos los ojos al nacer, acompañándonos en cada aprendizaje y descubrimiento, con el correr de los años se va deteriorando y anquilosando, al tener un proceso formal de aprendizaje en la escuela , el cual nos señala mayoritariamente que el juego se da en momentos de ocio y no en la enseñanza estructurada.
A partir de lo anterior cabe hacerse la pregunta ¿ Cuánto conocimiento hemos impedido asimilar a los niños al quitarles el juego?
Por el contrario hoy es necesario considerar al juego en los niños y niñas como una de las principales herramientas educativas para favorecer su desarrollo madurativo, conociendo las distintas formas y tipos de juegos en función de su edad y de esta forma fortalecer la acción Lúdico ? educativa de las escuelas.
Para que esta relación lúdico educativa, sea aplicada por nuestros mediadores (entendiendo a los educadores como agentes que preparan el aprendizaje) es necesario tener presente:
Conocer a cabalidad las necesidades e intereses de los niños y niñas en la etapa escolar que viven.
Proponer juegos apropiados a las edades y situaciones que los rodean.
Reconocer las distintas formas y manifestaciones del juego en el desarrollo de los niños y niñas.
Internalizar el significado del juego y su función en el aprendizaje.
El juego es transversal al desarrollo, ya que interviene en todos los procesos del Crecimiento Humano, es fundamental en el desarrollo Cognitivo, Motor, Social y Afectivo Emocional , en cada una de estas áreas se manifiesta de forma diferente.
La mejor forma de conocer a nuestros niños es mediante el juego. Pero lograr la utilización adecuada del juego requiere tener presente algunos principios básicos, existen variadas formas de clasificar u ordenar el juego, a continuación entregare la visión más general y amplia de como entenderlo:
El juego es libre, se efectúa libre y espontáneamente, con absoluta libertad para su elección.
Ambiente Apto, se realiza en un clima y con una actitud alegre y entusiasta.
Intrínseco, se realiza solo por la satisfacción que produce.
Liberador, da lugar a la liberación de tensiones propias de la vida cotidiana.
Participativo Activo, No espera un resultado final ni una realización acabada, sino que solo anhela el gusto de la participación activa.
Existen diferentes tipos de juegos:
Juego Funcional (ejercicio).
Juegos de ejercitación Sensorial.
Juegos intelectuales o de ingenio.
Juegos de reacción o de atención.
No importando el juego en sí, sino el resultado que provoca en el niño o niña, podemos desarrollar programas de aprendizaje que logren tener significancia para los alumnos en la escuela.
La invitación, es una Jugando construimos un mundo mejor.
Fuente:cosasdelainfancia
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