martes, 14 de junio de 2011
Los Padres Y El Desarrollo Integral Del Niño
La estimulación temprana contribuye al desarrollo integral del niño. Los primeros educadores son los mismos padres. Son ellos quienes deben propiciar situaciones que permitan al niño experimentar su entorno.
El entorno influye en el aprendizaje del niño y si se dan condiciones favorables, las habilidades del niño se potencializan lo que permite el éxito en las actividades escolares.
Los bebés nacen con millones de células (neuronas) que establecen conexiones entre sí, (sinapsis) estas conexiones permiten al niño poder aprender más fácilmente durante los 3 primeros años y se realizan cada vez que el niño recibe un estímulo, lo hace por medio de sus sentidos. Es su forma natural de experimentación de su medio.
Glenn Doman, en su libro “Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé”, dice:
“Los niños pequeños sólo pueden aprender acerca del mundo de cinco modos. Pueden verlo, oírlo, tocarlo, olerlo y gustarlo. Nada más.
Tienen a su disposición cinco pruebas de laboratorio para aprender acerca del mundo. (…) Cinco modos de aprender.
Dimos al niño un juguete nuevo con la esperanza de que éste capte su atención.
Primero lo miró (por eso los juguetes están pintados con colores vivos).
Después lo escuchó (por eso los juguetes emiten sonidos).
Después lo tocó (por eso los juguetes no tienen bordes agudos).
Después lo saboreó (por eso los juguetes no están hechos de materiales venenosos).
Por último, lo olfateó. Este proceso agudo y perspicaz en el que aplica todas las pruebas de laboratorio disponibles para aprender todo lo que vale la pena de aprender acerca de ese trasto llamado juguete dura unos sesenta segundos”.
Y una gran forma que tiene el niño de aprender y estimular sus sentidos es jugando. Situaciones lúdicas permiten al niño realizar habilidades tales como concentración, control de impulsos, estrategias de resolución de problemas, empatía, incrementación de vocabulario, creatividad e imaginación, etc. La estimulación también debe darse por medio de los sentidos. Los padres pueden contribuir al desarrollo del niño proporcionándole material visual, (para que pueda aprender a reconocer formas, colores, volúmenes y luego a diferenciarlos entre ellos) auditivo,( el niño desarrolla el lenguaje oral percibiendo y descifrando los sonidos que él interpreta como palabras encadenadas que forman ideas) táctil ( donde el niño puede reconocer texturas, temperaturas y superficies diferentes y a reconocer también situaciones de peligro) y kinestésico (que permite al niño el libre control de sus movimientos, así como su equilibrio y destreza).
Todos los puntos mencionados están ligados al desarrollo integral del niño. Con ella se formarán niños talentosos, con ganas de aprender y con una sólida autoestima. Sus posibilidades de éxito son mucho mayores.
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