martes, 4 de octubre de 2011

Mujercitas Creciendo en casa

Crecer en el mundo de hoy puede ser un reto enorme, ya que los lineamientos para nosotras las mujeres son algo turbios… yo tengo la bendición de tener 2 pequeñas princesitas en mi casa y cuando las veo tan diminutas no puedo dejar de imaginarme cómo serán de grandes Christine y Michelle. En cuanto a negocios, las mujeres y los hombres se supone deben ser tratados de la misma forma, pero en la casa aún se les enseña que los hombres se ponen de pie y las mujeres se quedan sentaditas cuando son presentadas a otras personas. También les hemos enseñado que las mujeres deben dar la mano diferente a como lo hacen los hombres y la lista sigue…



Los tiempos han cambiado, yo en lo personal me imagino a Christine o Michelle siendo directivas de un Banco importante en Costa Rica o en cualquier lugar del mundo, me las imagino siendo activas en la política nacional, sanando enfermos o haciendo cualquier cosa que ellas lleguen a soñar. Es por eso que creo que debo darles ciertas reglas sociales básicas que todas las mujeres deberíamos seguir:


1.Ponernos de pie siempre que seamos presentadas con otra persona.


2.Hombres y mujeres, niños y niñas, deberíamos darnos la mano de la misma forma. Ni muy débil ni muy agresiva. Es importante practicarlo con nuestras hijas.


3.Vestirse con autorespeto. Muy tallado, muy corto o muy revelador envía el mensaje equivocado sin importar la edad. Esta regla se puede aplicar con adolescentes y niñas de la misma forma. Los padres deberíamos tener cuidado al comprar la ropa de nuestras hijas. Solamente porque la ropa está en las tiendas, en las revistas o en la TV no significa que es apropiado. A mí en lo personal no me gusta ver una niña vestida como “muchacha”


4.Hoy en día, los hombres a menudo ven la palabra “NO”, como “No ahorita”. Enseñemos a nuestras hijas a decir “NO” y que signifique “NO”… NO a las drogas, al alcohol y cualquier cosa que vaya contra sus valores


5.Por otra parte, enseñemos a nuestras hijas a NO aceptar un “No” como respuesta! Si es algo que desean, sueñan y no pueden alcanzar la primera vez enseñémosles a seguir intentando, a no darse por vencidas… a seguir tratando, investigando y estudiando hasta conseguirlo! Nunca deben darse por vencidas y nunca deben aceptar menos de lo que se merecen.


6.Es importante seleccionar amigas con valores parecidos. Como padres nosotros podemos ayudarles conociendo y relacionándonos con padres que tengan valores parecidos a los nuestros.


7.Es importante que nuestras hijas sepan que no es necesario que sea amiga intima de todas las niñas pero si debe ser respetuosa de todas las niñas.


8.En lo personal considero vital enseñarle a nuestras hijas que no es necesario poner excusas para rechazar una invitación. Las mujeres no estamos obligadas a decir que SI a cada invitación que recibimos. Sin embargo si es importante confirmar si uno va a asistir a una actividad. Si alguien nos hace una invitación se puede contestar algo tipo: “gracias por la invitación, pero voy a tener que decir que no”… eso es mejor que decir “perdón pero no voy a estar en San José” y que luego la otra persona se la encuentra en el cine con las amigas. Ambas cosas son difíciles pero la primera respuesta es más integra y sincera.
Algunas otras cosas importantes de enseñarles a nuestras pequeñas princesitas en la casa:
•Una buena amiga no es chismosa.
•Evita usar malas palabras, incluso si los demás las usan.
•Pone atención en clase, la iglesia y eventos especiales.
•Ser buen jugador y deportista (pierdas o ganes).
•Se amable con tus hermanitas, siempre las tendrás a tu lado ( lo digo yo que tengo 3 maravillosas hermanas que amo! )
•Respeta el punto de vista de los demás incluso si es diferente al tuyo.
•Evita estar corrigiendo y criticando a los demás.
•Sostén la puerta si llegaste primero, no importa si quien viene después es un hombre o un niño
•Procura siempre hablar de una forma apropiada, pronunciando bien, hablando con respeto y diciendo por favor y gracias.
Esta lista les enseñara a vivir en sociedad más fácilmente y sobre todo a que se den a respetar en medio del mundo en que estamos hoy en día…

No hay comentarios:

Publicar un comentario