viernes, 16 de septiembre de 2011

Cómo explicar la muerte a un niño

Hablarle de la muerte a un niño, generalmente es un mundo paras los adultos. Es natural que como padres y maestros queramos proteger a nuestros peques del sufrimiento que significa perder a alguien querido.
Definitivamente los peques se darán cuenta de que estamos tristes también por la perdida de nuestro ser querido y debemos apoyarlos brindándoles cariño y respondiendo a sus preguntas.


Es bueno hablar con los peques del proceso de la vida como por ejemplo como llega el árbol a que sus hojas se caigan y después crecen otras nuevas, la muerte de un pájaro o un insecto, de esta manera el niño se familiarizara con el tema y será mas fácil afrontar una futura tragedia.



Si algún miembro de la familia o amigo esta enfermo de gravedad hay que conversar con el peque de lo que puede pasar, el peque siente el ambiente que se vive en ese momento.


Debes hablar con palabras sencillas y utilizando ejemplos, dile a tu peque que esa persona lo acompañara en su corazón, pero asegúrate que entienda que la persona muerta ya no podrá regresar a la vida, hablar, caminar, etc.


Algunos padres utilizan frases como "se fue al cielo", "esta durmiendo", "falleció"; Estas frases confundirán a los niños, es mejor decirles las cosas con claridad, algunos peques pueden sentirse culpables de la muerte del ser querido por lo que es bueno que como padres y maestros hagamos preguntas para que nuestro peque se encuentre tranquilo.


Después del proceso debes apoyar a tu peque, sigue adelante con tu rutina diaria, no alejes a tu hijo, déjalo expresarse y dejar que de alguna manera se lamente por la perdida, cada niño reaccionara de diferente manera, debes comprender eso.


Recuerda que el niño puede sufrir alteraciones en el sueño, comportamiento, pero se dan por un tiempo corto ayudan al niño a desahogarse y forman parte del proceso, en el cual tu debes transmitirle seguridad y confianza para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario