lunes, 5 de septiembre de 2011

Establecer buenos hábitos en los niños


Desde muy temprana edad se les puede enseñar a los peques buenos hábitos como colocar los juguetes en su lugar, poner la ropa sucia en el tacho, lavarse las manos antes de comer, peinarse al levantarse.


Al niño poco a poco le gustaran las buenas conductas que van formando rutinas diarias las cuales evolucionan de acuerdo a su crecimiento. debes tener mucha paciencia y enseñar las cosas paso a paso.


Los hábitos deben ser desarrollados desde pequeños, de esta manera podrán hacer las cosas por si solos, por otro lado esto beneficia la autoestima del niño al decirle que el puede hacerlo, aunque se equivoquen las primeras veces, poco a poco aprenderán.


Recuerda también que como padre o maestro eres un ejemplo a seguir para el peque, eso significa que debes seguir un orden también.


Una manera buena de enseñarle al niño cosas es a través del juego, ya que este capta la atención del niño de manera mas rápida, despertando su curiosidad por las cosas. por ejemplo jugar a colocar la ropa sucia en el tacho, puedes inventar una canción para guardarla, puedes tomar el tiempo en que la guarda o puedes contar junto a el peque la cantidad de ropa que coloca en el tacho. de esta manera el niño se sentirá contento, no debes olvidar felicitarlo por su buena acción pero sin exagerar.


Puedes realizar un cuadro de méritos sobre una cartulina la cual puedes decorar, esto se puede hacer en la casa y en la escuela, de esta manera vera sus buenos resultados, puedes poner su progreso con estrellitas o caritas felices.


Le debes explicar la responsabilidad que le estas dando, si el no coloca su ropa sucia e su tacho no la colocarás tu, si no guarda su juguete lo colocas en un lugar fuera del cuarto por un tiempo hasta que guarde los demás.


Definitivamente en algunas ocasiones el niño se podrá molestar por esos cambios, por eso es bueno explicarles antes y recordárselos cada vez que se deba

No hay comentarios:

Publicar un comentario