sábado, 3 de septiembre de 2011

Importancia de la vitamina K en los bebés

La vitamina K cumple un papel importante en la formación de los coágulos sanguíneos, aproximadamente 1 de cada 10.000 recién nacidos sufre hemorragia por deficiencia de vitamina K.
La carencia de esta vitamina puede provocar en el peque hemorragias por la nariz o la boca e inclusive hemorragias internas muy graves, esto se da en los primeros días de vida.


Es necesario administrarla vacuna de vitamina K al nacer, también puede hacerse vía oral, pero esta requerirá tres dosis: una al nacer, otra a los 3 o 5 días y la ultima a las 4 semanas de vida.



Algunos peques tienen mayor riesgo que otros, por ejemplo:


•Bebés cuyas madres consumieron medicamentos anti convulsionantes o anticoagulantes.
•Bebés prematuros y los que necesitaron resucitación al momento de nacer.
•Bebés nacidos con fórceps y por cesárea.
•Bebés que muestran equimosis o hematomas.
•Bebés con lesión en el hígado y que tienen dificultad para ser amamantados.
Lo primordial para prevenir la deficiencia de vitamina K en el peque, es darle la primera toma de leche lo antes posible puesto que primero sale un liquido llamado calostro, el cual cuenta con múltiples nutrientes, anticuerpos, inmunoglobulina y altos índices de vitamina K.


Otro consejo importante es que hagas que tu peque primero vacíe uno de los senos para comenzar con el otro, puesto que la leche que sale al final, contiene mayor cantidad de grasas y elevados niveles de vitamina K.


Asimismo, las madres que no pueden alimentar al peque, pueden hacerlo con leche maternizada la cual ofrece cantidades importantes de vitamina K.


No te olvides de consultar con tu médico, ya que los síntomas de la enfermedad hemorrágica del recién nacido, generados por la falta de vitamina K, pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos.


Etiquetas de Technorati: bebes,vitamina K,importancia vitamina k,enfermedad hemorregica del recien nacido,enfermedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario